Consejos ingreso en un instituto europeo de posgrado

0 comentarios

El proceso de admisión a un instituto europeo de posgrado ranking, además del papeleo propio de cualquier trámite de inscripción, requiere de una entrevista personal para poder definir si se posee con el perfil adecuado para enfrentar este curso postgrado. Durante esta prueba, existe un momento en la entrevista en el que el entrevistador decide cambiar de roles con el entrevistado (usualmente al final de la entrevista, a modo de cierre). Para esto, formula la famosa pregunta: "... Entonces, ¿Tiene alguna pregunta?"

Para ayudarnos a entender un poco lo que buscan las escuelas de postgrado españa con esta modalidad de entrevista, y las mejores preguntas que podemos formular, hemos tomado los comentarios de varios consultores y especialistas en la materia, quienes fueron entrevistados por Business Week.

De acuerdo a Randall Sawyer (director de admisiones en Cornell University's Johnson School of Business), el hecho de preguntar o no se trata, claro, de algo opcional, pero además es una oportunidad para impresionar y aumentar tus posibilidades de ingreso. "Tienes que estar preparado", afirma.

La idea es formular preguntas inteligentes, si te limitas a averiguar datos o información que puedes encontrar en el panfleto o página web, puedes llegar a irritar al entrevistador y perjudicar tus posibilidades de ingreso.

Para elaborar una buena pregunta, es necesario tener en cuenta quien es la persona a la que nos estamos dirigiendo:

Decanos, miembros del consejo u otros funcionarios

¿En su opinión, qué es lo que diferencia realmente a su escuela?

Sawyer afirma que esta es una pregunta fundamental, debido a que demuestra que has tenido en cuenta otras alternativas de elección. Como consejo, nos recomienda introducir la pregunta dentro de un contexto original, por ejemplo: "Escuché que el profesor X fue condecorado hace poco por sus logros en..."  ¿Puede hablarme acerca de las posibilidades profesionales de los estudiantes?

No debemos tener miedo de preguntar sobre lo que vamos a ganar, especialmente si tenemos en cuenta el costo del master españa (y la crisis en la que estamos). Eso sí, Sawyer recomienda introducir la pregunta escondida con alguna fórmula de alabanza: "He recibido excelentes comentarios de la red de contactos profesionales de este centro..."

Estudiantes, tanto actuales como antiguos:

¿De qué te has beneficiado más al asistir a esta escuela?

Según Sawyer, otra pregunta crucial. A razón de ella, se puede intuir que se está interesado en alcanzar el éxito. Eso sí, hay que tener cuidado al momento de formular la pregunta. Se debe evitar interrogar al entrevistador con un "¿Cómo se ha beneficiado?" o de sonar escéptico "¿Se ha beneficiado?"

¿Cuál fue tu clase favorita? ¿Quiénes fueron los mejores profesores?

Según Dawna Clark (director de admisiones de la Tuck School of Business), a los estudiantes y ex alumnos de un mba master, les encanta compartir sus experiencias y vivencias con personas que están a punto de pasar por lo mismo. Es una excelente pregunta para ganar algunos puntos, tan solo déjalos hablar.

¿Cómo es un típico día en la escuela?

Esta pregunta muestra que tienes interés en saber más allá de los aspectos académicos, dice Linda Abraham (presidente de Accepted.com) Después de todo, estás a las puertas de una nueva experiencia (curso postgrado) y es humano tener interés en las cosas pequeñas, como dónde comer, dormir, aprender y pasar tu tiempo.

A todos

¿Hay algo más que pueda añadir?

Beth Flye (directora de admisiones de Kellog School of Management), afirma que esta debe de ser tu última pregunta. Es proactiva y una gran manera de insinuar que estás ansioso por asistir. Justamente lo contrario que si preguntas cuándo se recibirán las cartas de aceptación.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories